MURIO LA DAMA DEL TEATRO EN COLOMBIA
16/8/2008



Tras  sufrir una recaída de salud en la ciudad de cali, en  donde se encontraba realizando presentaciones teatrales, la famosa actriz FANY MIKEY, falleció en el día de hoy en una clínica de la ciudad .

Nació en Argentina y se nacionalizó en Colombia, donde vivía desde 1959. Había sido actriz, directora de teatro y gestora de proyectos culturales, que han marcado el desarrollo de las artes escénicas y la vida cultural en general en Colombia e Iberoamérica.

Realizó estudios de teatro enla sociedad Hebráica Argentina. Tomó cursos de interpretación con Heidy Crilla y Emilio Satanovsky
Muchos personajes femeninos han tomado forma en el alma de esta actriz a lo largo de sus 50 años de vida artística.

"La loca de Chaillot", "La casa de Bernarda Alba", "La mujer del domingo", "La fierecilla domada" y "?Quién le teme a Virginia Woolf?", son algunos de sus roles más exitosos.
 

En Colombia se inició como actriz del teatro experimental de Cali (TEC), para luego trabajar con el Teatro Popular de Bogotá (TPB). La fundación Teatro Nacional fue su idea, hoy ya tiene 14 años de funcionamiento y cuenta con tres sedes: El Teatro Nacional de la Calle 71, el Teatro de La Castellana y la Casa del Teatro Nacional.
 

Había participado como actriz, productora, directora, jurado e invitada especial en festivales como el mundial de Teatro de París, el Festival Internacional de Teatro de Caracas, El Festival Cervantino,EI Gran Festival de Ciudad de Mexico y el Festival de Cadiz, el Festival de Aviñon y las Olimpiadas Mundiales de Teatro de Grecia, entre otros.

Como directora sus producciones  han estado en el Odeón de París, en Madrid, Cadiz, Maribor (Eslovenia) y Buenos Aires. La Muerte y la Doncella, del chileno Ariel Dorfman, fue el último trabaJo que estuvo hajo su direccción. 

Tuvo a cargo la administración del Teatro Escuela de Cali-TEC, dirigió, cinco versiones del Festival de Arte de Cali e impuso la creación de semanas culturales en diferentes ciudades del pais.
 
Fanny Mikey fue directora ejecutiva del Teatro Popular de Bogotá - TPB durante siete anos, y fundadora de "La Gata Caliente", primer café concierto colombiano. En 1978 creó la Fundación Teatro Nacional, la cual dirigía desde sus inicios.
 Junto con Ramiro Osorio creó en 1988 el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogolá, evento bienal que llegará a su quinta versión entre el 22 de marzo y el 7 de abril de 1996.
 
E1 Festival Iberoamericarlo de Teatro de Bogotá, del que Fanny es directora, se ha convertido en una de las citas artísticas más importantes del mundo. En 1994 inauguró "La Casa del Teatro Nacional", un nuevo espacio para la creación de las artes escénicas en Colombia. En este mismo año consolidó junto a Jorge Ali Triana y Tomás Darío Zapata, el Grupo Colombia Ltda., organización productora de cine que participó en la producción de la película Edipo Alcalde.

Paz en la tumba de quien institucionalizó el café concierto en Colombia. Siempre la recordaremos como una excelente exponente del teatro iberoamericano.