CONTINUAN LOS PAROS EN BUENOS AIRES
24/8/2008



Los conflictos docentes, con paros y movilizaciones en reclamo de mejoras salariales, podrían volver a repetirse la próxima semana en distintos puntos del país.

Las jornadas de protestas prometen continuar estos días si desde las respectivas gobernaciones no acceden a las exigencias de los sindicatos de maestros y profesores.

En la provincia de Buenos Aires mañana habrá una reunión entre representantes del Gobierno -el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el director de Cultura y Educación, Mario Oporto- con los gremios docentes, que piden una suba del 20% en los sueldos.
 
En caso de no recibir una respuesta satisfactoria (ya rechazaron la oferta de un incremento del 7%), los maestros volverán a parar, como ya lo hicieron el lunes 11 y el jueves de la semana pasada. Esta vez la medida de fuerza arrancaría el miércoles y se extendería por 48 horas.

En la Ciudad de Buenos Aires también se agitan las aguas, ya que los maestros porteños también reclaman un aumento del 20%. El último jueves hubo una reunión entre 11 sindicatos y el ministro de Educación, Mariano Narodowski, para empezar las negociaciones, que volverán a retomarse este jueves.

Mañana se realizará un plenario de UTE/CTERA, en el que definirán los pasos a seguir. En tanto, siete gremios (ADEF, ADIA, AMET, CAMYP, EDUCAES, SEDUCA y SEDEBA) se declararon en "estado de alerta".

Entre Ríos es otro de los distritos de alta conflictividad. Allí hubo paro docente entre miércoles y jueves en reclamo de un sueldo básico de $1.359 para el cargo testigo (hoy ronda los $ 719).

La oferta del Gobierno -subirlo a $ 800- está muy lejos de las pretensiones de los gremios, que volverían a realizar una medida de fuerza, pero de 72 horas, entre miércoles y viernes. Como los 350.000 alumnos del sistema entrerriano ya perdieron seis días de clases, un grupo de padres autoconvocados recurriría a la Justicia para impedir el paro.
 
El Gobierno, en tanto, anunció que descontará los días por huelga.
Similar panorama presenta la provincia de Santa Fe, cuyos estudiantes no tuvieron clases miércoles ni jueves. La medida de fuerza, de no haber acuerdo entre los sindicatos y el gobierno socialista, se repetiría este miércoles, jueves y viernes.

Entre los gremios adherentes está la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que el miércoles lanzó una jornada nacional de protesta y convocó a una huelga.

Esta semana también se registraron medidas de fuerza en Catamarca, Formosa (ambos por 48 horas) y Chubut (24), mientras que en Río Negro, el Gobierno rechazó el pedido del sindicato UNTER que de un salario básico de unos $2000.

La pelea por mejoras en el sueldo también alcanzan a los profesores universitarios. Entre jueves y viernes, la CONADU Histórica realizó un paro por 48 horas. El plan de lucha continuará mañana, con una medida de fuerza por 72 horas.

Y entre el 3 y 6 de setiembre, un cese de actividades de 96 horas. Reclaman un salario de $2.100 para el cargo testigo. En tanto, la otra vertiente sindical, CONADU, reiterará ante el Ministerio de Educación de la Nación la reapertura de la mesa de paritarias para discutir un nuevo aumento salarial que permita cubrir el desfasaje provocado por la inflación.