AUMENTAN LOS PEAJES EN LAS RUTAS 2 Y 11
1/9/2008



Pese a las encendidas críticas de las asociaciones de defensa al consumidor; los peajes en las rutas 2 y 11 aumentan desde hoy entre un 30% y un 70%, en el marco de un ajuste en los valores que contempla incluso un esquema de tarifas diferenciadas los fines de semana y feriados.


La medida entrará en vigencia a partir de hoy y significará un incremento en la tarifa de peaje del orden del 36% para los días de semana, y del 73% los sábados, domingos y feriados.


Los nuevos valores en la estación de peaje de Samborombón en el kilómetro 90 de la Ruta 2, para la categoría automóviles, será de 7 pesos los días de semana y trepará a 9 pesos los sábados, domingos y feriados.

Los nuevos importes en la estación de peaje Maipú, instalada en el kilómetro 273 de la Autovía 2, serán de 4 y 5, respectivamente.


En la Ruta 11 los nuevos precios serán en el peaje Conesa de 6 y 8 pesos; en la estación Madariaga, de 3 y 3,40 y en la de Mar Chiquita de 3 y 4 pesos.


Voceros del gobierno aseguraron que "no se trata de un aumento del peaje sino de una actualización, del descongelamiento de los valores, que se habían reducido y estancado después de la crisis económica de 2001".

Críticas.

La Conaduv sostuvo ayer que "las tarifas aprobadas por el Poder Ejecutivo Provincial son ilegales y abusivas". Argumentó en un comunicado de prensa que son superiores a los ahorros que los usuarios pueden tener por utilizar las rutas, como menos utilización de combustible por un camino más directo o menor gasto en reparación de vehículos por roturas debido a vías deterioradas.


"La Ley 9.254 expresa claramente que las tarifas de peaje no deben superar el valor económico del servicio ofrecido, lo que en el lenguaje común está representado por el ahorro que el usuario debe recibir en razón de las obras de mejora que el concesionario está obligado a efectuar", puntualizó.