PAREJA ARGENTINA GANA 6o.MUNDIAL DE TANGO
3/9/2008



Una pareja argentina se alzó ganadora del VI Mundial de Baile de Tango, que concluyó  en Buenos Aires con una espectacular pugna entre 16 duplas de diferentes países que defendieron sobre el escenario el "dos por cuatro" más acrobático.

En el legendario estadio Luna Park de Buenos Aires y ante unos 5.000 espectadores, la pareja formada por Melody Serati y José Fernández consiguió cautivar a un jurado exigente que al final de la noche los coronó como los reyes de esta modalidad de 2008.

Esta pareja de argentinos se impuso a otras 15 -nueve argentinas, cuatro de Colombia y dos de Japón- en el arte de "sacarle viruta al piso" -expresión porteña para quienes demuestran sus dotes de baile- y se hizo con un premio de 12 mil 500 pesos (unos 4 mil 100 dólares) .

El premio incluye además la posibilidad de realizar una gira por Japón a comienzos de 2009, ofrecida por una empresa de ese país, mientras que una tienda de ropa obsequió a los ganadores unos 1.300 dólares en indumentaria de baile de tango.

Fue el colofón a un largo proceso de eliminatorias que comenzó el pasado 25 de agosto y por el que han desfilado cuatrocientas parejas, unos ochocientos zapatos de tacón fino que intentaban ser los más brillantes a la hora de pulir el escenario con estilo.

Aunque la gran mayoría de los participantes en el Mundial era de origen argentino, acudieron a la capital del tango muchos participantes de otras nacionalidades tan dispares como brasileños, colombianos, chilenos, venezolanos, búlgaros, serbios, turcos, uruguayos, sudafricanos, italianos, portugueses, españoles y japoneses.

Además de las rondas clasificatorias, a las que asistieron más de 61 mil espectadores -de los cuales el 30 por ciento fueron extranjeros-, el Mundial ha llenado de tango la capital argentina, que si bien siempre suena y sabe a este típico baile, durante esta cita se ha volcado en el ritmo más conocido del país.

El lunes, en la última noche del Mundial -la más esperada por los aficionados-, los encargados de poner música a la final fueron los integrantes de la orquesta de Mariano Mores, a quienes acompañó el bailarín Miguel Ángel Zotto.

Tras el anuncio de la decisión del jurado y la entrega de premios los ganadores ejecutaron una coreografía final con la que, aunque ya no se jugaban el título, se metieron al público en el bolsillo y consiguieron los aplausos más calurosos de toda esta VI edición del concurso internacional.

Premiados con sonoras ovaciones también resultaron los argentinos Maximiliano Cristiani y Maricel Giacomini, que quedaron segundos, y los colombianos Yiasuri Salamanca y John Raigosa, que fueron terceros.

Aunque la noche del desenlace de "Tango Escenario" es la más esperada y la más espectacular, el Mundial también ha incluido la categoría "Tango Salón" , una modalidad que privilegia el baile social como una práctica de neta raigambre porteña.

La final de "Tango Salón" se celebró el pasado sábado y fueron los argentinos Daniel Nacucchio y Cristina Sosa los que se alzaron con la victoria.

Tanto el Mundial de Baile como el Festival Internacional Buenos Aires Tango, cuya décima edición se llevó a cabo en agosto, apoyan el crecimiento y la renovación del universo cultural de la música característica del río de la Plata.

El año pasado, los vencedores del mundial fueron los argentinos Dante Sánchez e Inés Muzzopappa, en la categoría Salón, y sus compatriotas Natalia Tonelli Attori y Fernando Gracia, en el segmento Escenario.