UNA BUENA FORMA DE CREAR CONCIENCIA ECOLOGICA.
6/9/2008



Contaminación urbana, incendios forestales, basuras orgánicas, vertidos de petróleo o residuos radiactivos son algunas de las agresiones al medio ambiente que el fotógrafo Jaume de Laiguana denuncia con la colaboración de destacadas modelos españolas en la exposición La otra mirada.

La naturaleza de los cuerpos desnudos de Vanesa Lorenzo, Bimba Bosé, Estefanía Luyk, Martina Klein, Eulalia Martine, Nieves Álvarez, Laura Sánchez o Esther Cañadas sirve como vínculo para enfrentar al espectador a mares llenos de desperdicios, árboles quemados o ratas que viven entre las bolsas de basura en la muestra que brió ayer sus puertas en la Sala Efti, de Madrid.

Compuesta por un total de 36 imágenes, en blanco y negro y en color, la exposición abierta hasta el día 28 está dividida en dos espacios. En el primero de ellos se exhibe una selección de fotografías que Jaume de Laiguana realizó para el Calendario 3/2002, publicado en forma de libro para colaborar con Greenpeace: el 20% del precio de cada ejemplar se destinó a la organización ecologista.

En el otro apartado cuelgan imágenes del grupo que Laiguana realizó para un reportaje publicado por el Magazine de La Vanguardia, titulado Dos mundos, en el que retrató al grupo de modelos en escenarios bélicos. Los dos espacios exhiben, junto con fotografías publicadas, otras inéditas realizadas para ambos proyectos.

El carácter benéfico del calendario llevó a las modelos a posar de forma desinteresada cubiertas de petróleo o sobre bolsas de basura. Bimba Bosé lo hizo con ratas sobre su hombro. Vanessa Lorenzo en un bosque talado; Estefanía Luyk rodeada de botellas de plástico; Laura Sánchez amenazada por las aspas de un helicóptero, y Nieves Alvarez intentando escapar del humo que contamina el ambiente.

Jaume de Laiguana (Barcelona, 1966) -para quien la foto “debe estar al servicio de la sociedad en la que estás inmerso, es una obligación moral, casi”- es realizador, diseñador gráfico, director de arte, ilustrador.

Cantantes como Shakira, Alejandro Sanz, Miguel Bosé o David Bisbal han confiado en él para la presentación de sus álbumes y ha realizado publicidades para Antonio Banderas y Joaquín Cortés entre otros.

A mediados de los noventa inició su trayectoria como fotógrafo, realizando campañas publicitarias para firmas nacionales e internacionales y retratando a personajes de todos los ámbitos sociales y culturales.

Jaume fundó Laiguana con su hermano en 1990. Años después, cuando éste falleció, siguió adelante, firmando ya como Jaume de Laiguana, en homenaje a la gente de su equipo, una familia.