CÓMO LOGRAR UN HOGAR SUSTENTABLE
11/3/2009



En una época en la que el ahorro está de moda (sea porque la cosa no está para andar gastando sin mirar o porque nos alcanzó la conciencia ecológica), resulta interesante saber cuáles son los servicios o recursos en los que más nos "duele" mantener la línea.

En la última encuesta de espacioLiving.com les preguntamos a nuestros lectores cuál era el servicio donde más costaba ahorrar. Confirmando nuestras sospechas, los resultados marcaron que el 66,85% de los participantes aseguraron que la electricidad es lo que más se derrocha. En segundo lugar quedó el agua, con un 21,48% de los votos; en último puesto quedó el gas.

Para optimizar o reducir el uso de electricidad en nuestro hogar hay varias cosas que podemos hacer. Primero, y antes que nada, es aceptar que se deben cambiar nuestros hábitos de consumo y tomar conciencia de que se debe hacer un uso más racional de los equipos eléctricos dentro del hogar. Evitar dejar luces prendidas sin necesidad, apagar el televisor si no se está usando (lo mismo con las PC). No abusar de los acondicionadores de aire (que muchas veces se regulan a temperaturas invernales) y mantener los equipos en buen estado (una heladera o un aire acondicionado en mal estado consume más electricidad).

Por otro lado, se puede recurrir a la tecnología para bajar nuestro consumo de electricidad. A medida que vamos tomando conciencia de la necesidad de ahorrar, nuevos electrodomésticos y aparatos más eficientes salen al mercado. Si bien suelen ser más caros que sus pares "comunes", los electrodomésticos de bajo consumo, a la larga reditúan por su menor consumo de energía.

Si estás interesado en propuestas de bajo consumo o sustentables, acá tenés algunos artículos donde te contamos qué medidas podés tomar para ahorrar: 10 sugerencias para tener un hogar sustentable | Qué tener en cuenta para lograr un hogar sustentable | Una ducha bajo consumo | Consejos para bajar el consumo de gas en tu casa | Consejos para ahorrar electricidad en casa | Las 5 tendencias que marcaron el 2008 | Guía para comprar electrodomésticos | Cómo ahorrar energía | Diseño sustentable: lujo 100% "verde