AL MENOS DOS AÑOS DURARIA LA PANDEMIA DE GRIPA PORCINA
13/6/2009



El organismo decidió elevar el nivel de alerta a 6, el máximo, lo que significa mayor expansión del virus. Pero aclaró que por ahora es moderada. Los más afectados serían los países en desarrollo.
El virus de gripe A "circulará por todo el mundo durante un año o dos y contaminará a la gente de un modo pandémico", aseguró el número dos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda. Lo hizo tras declarar la pandemia de la influenza y elevar el nivel de alerta a 6.

La decisión la tomó el organismo tras la reunión de su comité de emergencia en Ginebra. "El virus H1N1 no puede ser detenido", aseguró la titular de la OMS, Margaret Chan, quien de todos modos aclaró que –de momento- es "moderada". Esta es la primera pandemia gripe que declara la OMS en 41 años.

"Pandemia significa extensión (del virus H1N1). Un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma", explicó Chan en una conferencia de prensa. La fase 6 de pandemia significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en países de distintas regiones.

La titular de la OMS buscó, sin embargo, llevar tranquilidad a la población mundial al señalar que –al menos por ahora- se trata de una pandemia "moderada", ya que "el número de muertes es bajo". No obstante, agregó que hay que "prepararse para ver más víctimas mortales" y remarcó que "preocupa cómo se comportará (el virus) en los países en vías de desarrollo".

Asimismo, Chan señaló que el organismo "ha estado en diálogo con fabricantes de una vauna para la gripe A" y estimó que "pronto" podría haber una vacuna disponible para prevenir la enfermedad.

Según los expertos, los países en vías de desarrollo y los del hemisferio sur, adonde está llegando el invierno, están mucho más expuestos que los demás a la pandemia de gripe A. "Si un virus de este tipo se expande por los países en desarrollo, el impacto será realmente enorme", advirtió el investigador de la Escuela de Higiene y de Medicina Tropical de la Universidad de Londres, Adam Kamradt-Scott.

Fuera de Estados Unidos y México, los países más afectados son Canadá, Australia, Japón, España, Reino Unido y Chile. Según el último balance de la OMS, el virus A (H1N1) infectó a 27.737 personas en todo el mundo, de las cuales 141 murieron.