RIOHACHA SE VISTE DE FIESTA
30/7/2009



Desde este jueves y hasta el sábado, la capital guajira reunirá a intérpretes y amantes del género. Las raíces caribeñas de Riohacha quedarán al descubierto, durante la realización del VI Festival Internacional del Bolero, evento que rinde culto a las canciones de ritmo lento y letras melancólicas, que antaño sonaban en los salones de baile de la capital guajira.

El festival, que congrega del 30 de julio al primero de agosto a intérpretes, coleccionistas y amantes del bolero del país y el exterior, tendrá como escenario el parque Nicolás de Federman,  situado frente al mar Caribe.
La gran atracción de esta edición será, sin duda, el puertorriqueño Andy Montañez.
 
El músico se inició como bolerista en la adolescencia con el grupo de Luis Morales, pero ganó fama como  integrante de El Gran Combo de Puerto Rico con canciones como Hojas blancas, Un verano en Nueva York, El barbero loco, Julia, Ponme el alcoholado, Juana, Vagabundo y El swing.

El popular salsero, alternará con artistas de la talla de Alci Acosta, uno de los más reconocidos boleristas del país, la cubana Leonor Montesinos y el mexicano Rodrigo de La Cadena, quien hace dos años fue declarado como la revelación juvenil del bolero en Cuba.

En el marco del festival se realizará el primer concurso nacional de intérpretes de bolero, en el que se escogerán las mejores voces (femenina y masculina) de este género.

"Este concurso es una novedad en el país y en Latinoamérica, consideramos que es importante que este género se difunda a través de la juventud, y por eso convocamos a cantantes que tengan entre 18 y 30 años", explica Álvaro Escorcia, presidente de la Fundación Cultural Raíces, organizadora del festival.

El jurado estará integrado por el escritor y presidente del Festival de Cine de Cartagena, Ricardo Vélez; el músico y actor César Mora; el saxofonista Juventino Ojito; y el director de la orquesta de la Televisión Cubana, Reinaldo Montesinos.

No todo será música. Esta vez, según los organizadores, habrá un foro sobre el Caribe y su música, en el que participarán académicos y expertos de distintos países.

Entre los ponentes estarán Fabián Sanabria, antropólogo y doctor en sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París; Ángel Villarini, doctor en filosofía con especialidad con ética y hermenéutica filosófica y profesor de la Universidad de Puerto Rico, y Jorge Musa Lambert, director del Teatro de Variedades América de Cuba y coordinador general del tradicional Festival Bolero de Oro de La Habana.

Además, como todos los años, se realizará el Encuentro de Coleccionistas que reunirá a aficionados al bolero que desempolvarán sus viejos acetatos para competir con lo mejor de su repertorio.