DE VUELTA A CLASES EN ARGENTINA
30/7/2009



Lo dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni, por el fuerte ausentismo en Tucumán y La Rioja. El lunes los chicos vuelven a clase en 21 jurisdicciones.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, explicó que "no hay razones sanitarias" para postergar el reinicio del ciclo lectivo por la pandemia de la Gripe A. El funcionario también adelantó que hoy en la reunión del Consejo Federal, que reúne a todos los ministros provinciales, se discutirá un plan para difundir entre las familias que no hay peligro de contagio del virus de la gripe en las escuelas.

"Las opiniones autorizadas de los infectólogos sostienen que ya se puede volver a clases. En Tucumán y La Rioja hubo cierta inasistencia, pero mañana (por hoy) discutiremos un plan de difusión para despejar temores", destacó el ministro.

El lunes, el día que volvieron a clases los alumnos de La Rioja y Tucumán, el ausentismo fue muy alto: por encima del 50%, con picos de hasta el 70%. La tendencia se mantiene, en especial entre los estudiantes del turno mañana, por las fuertes heladas en las provincias de la región. Sin embargo, ayer en Córdoba la actitud fue otra. Según reconoció el ministro provincial, Walter Grahovac, se registró una media de 14% de faltas entre la primaria (13,5%) y la media (15%).

¿La tendencia al faltazo se repetirá en el resto de las escuelas del país, cuando el lunes la mayoría retorne a las aulas? A Sileoni, más que el ausentismo, le preocupa la deserción que un receso tan largo como éste puede provocar, sobre todo en la secundaria: "Históricamente, después de las vacaciones, muchos chicos no vuelven porque no rinden los exámenes u otros motivos".

En el Consejo Federal, que arrancará al mediodía, los ministros discutirán distintas estrategias para recuperar los días perdidos de clase por la pandemia de la Gripe A.

"Trabajaremos distintas estrategias para que el impacto sea el menor posible", adelantó el ministro. Por lo pronto, Catamarca y Corrientes anunciaron que extenderán las clases una semana más. "Cada provincia desplegará las estrategias que más le convengan. Nosotros alentamos a suspender feriados locales, jornadas de capacitación docente, o como hizo la Ciudad de Buenos Aires, suspender la semana de receso de octubre", destacó Sileoni