UN PREMIO MUY IMPORTANTE PARA COLOMBIA
24/8/2009



Por primera vez en la historia del premio mundial Gourmand World Cookbook, conocido como el premio Óscar a las publicaciones gastronómicas -que este año se entregó en el legendario Teatro de la Comedia, en París-, una obra producida y editada 100% en Colombia recibió el máximo galardón.

Se trata del exquisito libro Un instante, un coctel, un bocado, dirigido y editado por la bogotana María Lía Neira Restrepo, el cual obtuvo el primer premio en la categoría "Mejor Libro sobre Cocteles del Mundo 2008-2009".

Un reconocimiento del más alto nivel para una obra que, curiosamente, nació como un proyecto privado gracias a que se trata del obsequio que, en diciembre de 2008, ofreció la cadena Almacenes Éxito a sus más preciados clientes para la Navidad.
"Este libro se hizo con tanto amor y con tanto profesionalismo, y quedó tan bien hecho, que no dudé un segundo en hacerlo concursar en el Gourmand -explica María Lía Neira-.

Cuando lo envíe a participar en enero, simplemente buscaba que se conociera, que se mostrara lo que se hace en Colombia; sin embargo, nunca imaginé que llegara a ganar el premio gordo".
En marzo pasado, la editora colombiana fue notificada por parte de los directivos del famoso premio internacional: "Su libro ha sido nominado en la categoría de cocteles", decía el mensaje.

Fue así como decidió armar maletas y viajar a finales de julio para participar de la gran fiesta que significa un evento que congrega escritores, editores y chefs de más de 100 naciones, todos reunidos en torno a la gastronomía.

"Para este libro me inspiré en la obra París era una fiesta del escritor Ernest Hemingway -aclara la ganadora del premio mundial-. No sé qué pasó, pero ese texto lleno de vida y bohemia logró darle forma al contenido de mi libro en el que los cocteles, en maridaje con unos bocados, lograban magnificar los instantes de cada quien. De allí el título".
 
La atractiva publicación de lujo, que recoge más de 80 recetas entre cocteles y pasabocas, es el producto de un trabajo colectivo en el que participaron Jorge Enrique Gómez, en la preparación de cocteles; Ignacio Cajiao, en la preparación de bocados; Jorge González, en la fotografía; Catalina Ochoa, en la ambientación; Rosita Fajardo en el diseño, y Zandra Quintero y María Lía Neira, en los textos.

Otras publicaciones latinoamericanas que conquistaron galardones fueron: "Mejor libro de fotografía de licores", Los aromas de tequila, el arte de la cata, de Ana María Romero Mena, México; "Mejor libro de cocina", Perú, 500 años de fusión, de Gastón Acurio; y "Mejor libro de cocina ilustrado", La aventura de comer, de Quino.
 
La autora María Lía Neira Restrepo, además de los premios otorgados en varias oportunidades por el concurso "Lo mejor del Año" de Andigraf -y este año por Gourmand World Cookbook -, se ha destacado en el mundo editorial colombiano por su amplia experiencia en el campo de la gastronomía escrita y fotografiada. Esta colombiana, de ancestro antioqueño, es desde hace 10 años la directora y editora de su propia compañía MNR Comunicaciones & Ediciones, con la cual ha publicado, entre otros libros de lujo: Expertos queseros, de Alpina; Sabor a chocolate y Momentos de café, de la Compañía Nacional de Chocolates. 
 
El premio Cada año la organización Gourmand elige una capital gastronómica para hacer entrega de sus galardones. Este año el turno fue para París, en la Comédie Française, el teatro de Molière, donde se premiaron las mejores propuestas de libros culinarios y gastronómicos. María Lía Neira Restrepo, editora y autora del libro, recibió el premio de manos del presidente y fundador de los premios, Edouard Cointreau, bisnieto del famoso creador del licor de naranja, el Cointreau.

Los antecesores
En 2007, en Londres, otros dos colombianos fueron nominados a los premios Gourmand: el libro Myrian Camhi, fue tercero en la categoría de "Fotografía" y Fogón de negros, de Germán Patiño, fue tercero en la categoría de "Literatura culinaria".

Noches de Asia
Ingredientes
- 6 tallos verdes de limonaria.
- 1 cucharada de azúcar.
- 1/2 limón.
- 1 1/2 oz. de vodka de vainilla.
- 1 oz. de Cointreau.
- Soda y hielo.

Procedimiento
En un vaso corto ponga cinco tallos de limonaria partidos en trozos, el azúcar y el limón en trozos, macere fuerte durante 30 segundos. Añada el vodka y el Cointreau. Agregue hielo frappé y termine de llenar el vaso con soda. Decore con los tallos de limonaria.
* Acompañar con un bocado de dedos crocantes de pollo al curry rojo.