ELECCIONES COLOMBIANAS 2010
2/2/2010



Buen día Asociadas  y amigas de Amca:
A continuaciòn les transcribimos el comunicado enviado por el Consulado de Colombia en Buenos Aires.
Les Agradecemos a las personas interesadas en formar parte de las mesas de votaciòn el dìa 14 de Marzo comunicarse con la dirección adjunta.
Muchas Gracias por su atención.
Cordial saludo

PATRICIA TORRES
COMUNICACIONES
AMCA

AVISO A LA COMUNIDAD COLOMBIANA EN ARGENTINA

   

ELECCIONES 2010

    

El Consulado de Colombia se permite comunicar la siguiente información de interés con miras a los próximos comicios electorales que se llevarán a cabo este primer semestre de 2010:

   

·       Elecciones Legislativas: el domingo 14 de marzo 2010

 

·       Elecciones Presidenciales: el domingo 30 de mayo y si llegase a haber segunda vuelta, el domingo 20 de junio 2010)

    

ELECCIONES LEGISLATIVAS

   

El 14 de marzo se elegirán: 102 senadores (100 al nivel nacional y 02 de comunidades indígenas). Además 166 Representantes a la Cámara: 161 a niveles departamental y de Distrito Capital, 02 por las comunidades negras; 01 por la comunidad indígena, 01 por las minorías políticas y 01 Representante a la Cámara por las Comunidades Colombianas en el Exterior. Finalmente, se elegirán 05 miembros al Parlamento Andino.

    

JURADOS DE VOTACION:

   

Como siempre es costumbre, se escoge de entre la comunidad colombiana el jurado de votación para las elecciones.

 

Se instalarán entre seis y siete mesas de votación (en lugar a definir, que se estará comunicando a todos con la debida anticipación). Cada mesa estará compuesta de 04 miembros, por lo que se solicitará el concurso de entre 24 y 28 connacionales como jurados de votación.

 

En primera instancia, solicitamos a quienes hayan sido jurados de votación en las pasadas elecciones de 2006, comunicar si es su voluntad repetir esta distinción para el 14 de marzo próximo. Adicionalmente, también abrimos esta convocatoria para quienes deseen serlo por primera vez enviar un correo a cbaires@cancilleria.gov.co <mailto:cbaires@cancilleria.gov.co> expresando su deseo de ser escogidos para ello.

   

Cada jurado tiene derecho a un día de descanso remunerado dentro de los 45 días siguientes a la votación.

   

Las condiciones que estableció la Registraduría Nacional del Estado Civil para ser jurados son: no ser mayor de 60 años y no tener familiaridad con el Embajador de Colombia o con el Cónsul de Colombia en Argentina. Igualmente, si el jurado no inscribió su cédula en este Consulado y por consiguiente no hace parte del censo electoral, no podrá votar.

   

Para consultar el lugar de votación, entre a la página www.registraduria.gov.co  y digite el número de su cédula de ciudadanía, además de abundante información relativa a las próximas elecciones. También se sugiere consultar la página www.cne.gov.co del Consejo Nacional Electoral.

   

Fecha límite para comunicar a este Consulado su deseo de ser jurado: el 20 de febrero de 2010, ya que las listas deberán estar confeccionadas para el 24 de febrero 2010.

   

TESTIGOS ELECTORALES:

  

Son miembros de la comunidad colombiana en Argentina, a quienes por sus méritos y reconocida honorabilidad los partidos políticos los designan para velar por el normal desarrollo de las elecciones.

   

Los partidos políticos deberán comunicar a este Consulado, a más tardar el 15 de febrero de 2010, la designación de testigos electorales por cada una de estas colectividades políticas, para que sirvan de veedores en las elecciones del 14 de marzo 2010.

   

Esperamos su colaboración para llevar a  cabo un proceso electoral en paz y dentro del más orden democrático.

   

Para inquietudes respecto de la conformación de jurados o testigos electorales, por favor comunicarse al 43139885 o al correo cbaires@cancilleria.gov.co  arriba mencionado.

    

Cordialmente,

   

IGNACIO RUIZ PEREA

Cónsul de Colombia