MARIA ANGELA HOLGUIN NUEVA CANCILLER DE COLOMBIA
24/6/2010



Embajadora ante las Naciones Unidas y en Venezuela María Ángela Holguín será la ministra de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Juan Manuel Santos.


"Es una persona que tiene una amplia experiencia en relaciones exteriores, ha sido embajadora ante la ONU y en Venezuela", agregó el nuevo presidente de los colombianos.

La designación de la responsable de las Relaciones Exteriores de Colombia a partir del 7 de agosto, cuando Santos asuma la Presidencia, era muy esperada debido a que uno de los principales retos de Santos será restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador y Venezuela y la Dra Holguín es la más apropiada.

En su primera rueda de prensa como presidente electo, Santos dijo el lunes que tiene la disposición de resolver los contenciosos con los dos países vecinos tras los choques diplomáticos surgidos en el Gobierno de Álvaro Uribe.

Holguín es una politóloga especializada en Relaciones Internacionales y durante más de una década ha trabajado en el sector público.

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes de Bogotá, donde también se especializó en Gestión Pública e Instituciones Administrativas.

Además hizo un postrado en Diplomacia y Estrategia en el Centre d'Etudes Diplomatiques et Strategiques (CEDS) de París, ciudad en la que tomó cursos en Civilización y Literatura Francesa en la Universidad de la Sorbona.

Fue secretaria privada de la Procuraduría General de la Nación y en 1993 fue la primera secretaria encargada de funciones comerciales en la Embajada de Colombia en Francia.

Holguín asumió en 1999 la dirección regional para América Latina de Worldview International Foundation, institución noruega que promueve la educación a través de la televisión.

Coordinó después el comité de asuntos internacionales durante la campaña que llevó a la Presidencia a Álvaro Uribe en 2002, para después ser nombrada embajadora en Venezuela hasta 2004.

Entre agosto de 2004 y marzo de 2005 se desempeñó como embajadora permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, en Nueva York, siendo la primera mujer de este país en ejercer ese cargo.

Actualmente se desempeñaba, desde hace dos años ,  como directora de la CAF ( Corporación Andina de Fomento) en la ciudad de Buenos Aires.

Amca felicita  a la Dra Holguín  y a su distinguida familia y  le desea muchos éxitos en su nueva gestión.