La política exterior en un mundo cambiante
14/4/2008



El mundo de hoy ofrece nuevas y múltiples oportunidades que deben ser aprovechadas pero también entraña amenazas de carácter global que atentan contra la estructura misma de las sociedades nacionales y la gobernabilidad democrática de los Estados.

La coyuntura histórica que atraviesa Colombia evidencia con crudeza esta realidad. La violencia y la inseguridad generadas por el terrorismo y financiadas con particular fuerza en el país por el negocio transnacional de las drogas ilícitas y sus delitos relacionados: el desvío de precursores químicos, el lavado de activos y el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos así como por otras actividades criminales como el secuestro y la extorsión, comprometen el desarrollo económico y social de la nación, vulneran el estado de derecho, debilitan la institucionalidad democrática y afectan a la población civil.

Este ciclo no podrá romperse si, a los esfuerzos y sacrificios del Gobierno y el pueblo colombiano, no se suma el compromiso firme y decidido de la comunidad internacional.

 Documento tomado de: Política exterior de Colombia 2002-2006. Gobernabilidad democrática, responsabilidad compartida y solidaridad Ministerio de Relaciones Exteriores