FACUNDO CABRAL EN EL TEATRO ATENEO
24/1/2011



Después de más de dos años Facundo CABRAL vuelve a actuar en Buenos Aires, todos los viernes a las 21, desde el 4 de febrero, en el Teatro ATENEO.  Muy conocido por su solitaria presencia en los escenarios, esta vez Cabral recibirá cada semana a un invitado especial –personajes destacados de los medios, periodistas, artistas, etc.- con quien dialogará, e irá entrelazando la conversación con sus siempre renovados relatos, apuntes poéticos y filosóficos, aforismos, y sus populares canciones acompañado por su guitarra. Por “Me gustó esta idea de tener alguien con quien dialogar sobre el escenario y frente a mi público. Siempre otra voz te aporta algo nuevo, un punto de vista, una pregunta inesperada. Y como invitaremos a personalidades muy dispares y de distintos órdenes, también cada presentación será diferente, iremos por distintos caminos”.

 

Suerte de profeta urbano, Cabral tiene público, pero también seguidores, personas que en todo el mundo se congregan en torno a su obra y sus palabras, forman grupos de adeptos, publican páginas webs, organizan encuentros –algunos internacionales- para discutir y difundir sus ideas; razones éstas por las que, entre otras muchas distinciones, desde 1966 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz”. Es también Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

 

Entre los más de 150 países donde se han editado sus libros y discos y/o donde actuó casualmente o actúa permanentemente –muchas veces en estadios colmados- se cuentan principalmente toda Latinoamérica, Estados Unidos, Oriente Medio, España y otros. Recientemente, la primera de dos extensas giras lo llevó a recorrer completa la frontera entre Estados Unidos y México, actuando alternativamente entre ciudades de ambos países, en todos los conciertos presentando su CD “ Facundo Cabral …Vive la Independencia”, un disco doble grabado en vivo y editado en México en oportunidad del Bicentenario de ese país y que fue notable hit de ventas. En una segunda gira se presentó en distintas ciudades de USA no fronterizas con México, y varios países de Centroamérica

 

Canciones suyas –Vuele bajo, Pobre mi patrón, Yo no vendo, yo no compro, No soy de aquí ni soy de allá -, son populares en los cinco continentes, reconocen innumerables versiones, y la última fue traducida a incontables idiomas, fue grabada por artistas como Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond –entre muchos otros- y fue elegida para el doblaje hispanoamericano de la serie americana Los Simpsons para un capítulo dedicado a la década del 70. Nacido en Mar del Plata en 1937, Cabral se radicó tempranamente en Tandil,  comenzó su trayectoria artística en Buenos Aires en los últimos 60, y en 1970 escribió y grabó No soy de aquí ni soy de allá, canción que le abrió las puertas del mundo.

 

 “El sueño es un regalo anticipado de la vida. Que en cada uno de ellos nos revela que está aquí nomás, que ya lo alcanzamos cuando nos damos cuenta. Por eso el primer mandamiento del hombre verdadero es darse cuenta. Ayer soñé que podía y hoy puedo”. F.C.

 

 

Febrero 4 ESTRENO, 21hs / funciones todos los viernes a las 21.

Teatro ND/ATENEO, Paraguay 918. Localidades desde $80, en boleterías del teatro, en el 5 236 3000 o en PLATEANET.COM

Pintos & Gamboa

4 858 0116   4 858 1153

 

 

 

Discografía

El Carnaval Del Mundo,

Ferrocabral (1984, Universal music) en vivo. Una versión renovada fue re estrenada en febrero de 2009 en Mar del Plata; en el Teatro ND Ateneo, de Bs. As., con aquellos monólogos del Luna Park grabados a finales de la dictadura y que reflejan uno de los momentos más populares de Cabral en Argentina.

Pateando tachos; en vivo en Estadio Chico, de Quilmes (1984)

Cabralgando, en vivo (1985)

Entre Dios y el Diablo (1986)

Hombre de siempre...

El profeta de Gibrhan

Gracias a la vida

Sentires

Reflexiones

Este es un nuevo día

El oficio de cantor

Secreto

Recuerdos de oro

Época de oro (RCA Victor/Sony-Bmg music)

Mi Vida, con Waldo de los Ríos

El Mundo Estaba Tranquilo Cuando Yo Nací,

No estás deprimido, estás distraído (2005, Audiolibro)

Cantar sólo cantar / Cabral sólo Cabral - 1 y 2- (2006)

Facundo Cabral… vive la Indepencencia (México)

Con Alberto CortezLo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 1 en vivo (1994) ("No soy de aquí..", juntos)

Lo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 2 en vivo (1995) ("No soy de aquí..", Video)

Cortezías y Cabralidades - Vol I y II (1998)

Obra literaria (*)Como autor literario fue invitado a la Feria Internacional del Libro en Miami, donde habló de sus libros, entre ellos:

Paraíso a la deriva

Conversaciones con Facundo Cabral

Mi Abuela y yo

Salmos

Borges y yo

Ayer soñé que podía y hoy puedo

Cuaderno de Facundo

No estás deprimido, estás distraído.

Los papeles de Cabral

(*) "Yo tengo escritos 22 libros sin títulos y sin autor que son cuadernos, textos manuscritos que se editaban y salían. Algunos amigos míos los movían por el mundo. He hallado traducciones mías en mandarín (China) o en japonés".


COMUNICACIONES
AMCA
 

Visita nuestra página Web.
www.amcaweb.com.ar