CADA DOS MINUTOS EN EL MUNDO SE DIAGNOSTICA EL CÁNCER DE MAMA
26/9/2011



En un comunicado de prensa de abril de 2011, la OMS lanza un alerta mundial sobre el impacto de las Enfermedades no Transmisibles (ENT).

Las enfermedades cardiovasculares causan anualmente 17 millones de defunciones, el cáncer 7,6 millones, las enfermedades respiratorias 4,2 millones, la diabetes 1,3 millones. Todas estas constituyen el 80% de las muertes por ENT y comparten  cuatro factores de riesgos comunes: inactividad física, mala alimentación, consumo de tabaco y el uso nocivo de alcohol.

En este contexto el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer. Estadísticas recientes del Instituto Nacional del Cáncer revelan que en el 2008 ocupó el tercer lugar luego del cáncer de pulmón y colon rectal.  

En el mundo se diagnostica 1 cáncer de mama cada 2 minutos y según datos de la Organización Mundial de la Salud en el 2008 fue la causa de 460.000 defunciones.

Los progresos científicos en imágenes (mamografías, ecografías) facilitan el diagnóstico  en los primeros estadios y permiten que esta enfermedad pueda ser curada.

Los tratamientos de cirugía se han haciendo solo la extracción del proceso patológico y de un solo ganglio, el centinela, lo que hace más simple y rápido la evolución de la paciente. El tratamiento puede ser completado o no según el criterio médico. LA PREVENCION ES FACIL 
  1. Realizar una consulta ginecológica anual, que incluya mamografía si la mujer tiene más de 40 años. Y, solicitarle al profesional médico que le enseñe la práctica del autoexamen mamario.
  2. Aconsejar a tus allegadas sobre el beneficio de realizar estas prácticas.
  3. Practicar actividad física las mayoría de los días por semana al menos 30 minutos y a intensidad moderada,
  4. Si tiene familiares con cáncer de mama, comunicarlo  al especialista por la eventualidad de anticipar estudios de pesquisa.
  5. Comer saludablemente incorporando vegetales, frutas, legumbres, proteínas y pocas grasas.
  6. Visitar periodicamente al médico clínico.
  7. Evitar ser fumadora, activa o pasiva.
  8. Tener precaución con el uso de medicamentos que contengan hormonas. Ante cualquier duda consulta.
 Fuente: Fundación Oncológica Encuentro- Dra. Rosa Levin. 

La acción y el movimiento como  agentes de prevención constituyen la mejor estrategia para generar conciencia para una vida sana.

ENCUENTRO POR LA VIDALa Prevención salva Vidas Primera carrera participativa para la mujer y la familiaen el mes del cáncer de mama -        El 19 de octubre de cada año se conmemora el día mundial del cáncer de mama. -        Primera prueba aeróbica que convoca a mujeres de todo el país y a profesionales de la salud a fin de  concientizar sobre el cáncer de mama. -        La caminata y carrera participativa tendrán lugar el Sábado 1° de Octubre en el circuito interno del lago de Palermo  de la Ciudad de Buenos Aires de 14 a 17 Hs., en el  mes de cáncer de mama. Buenos Aires, 25 de septiembre de 2011 Fundación Oncológica Encuentro, Asociación de Mujeres Colombianas en Argentina y Asociación Generando Oportunidades de Desarrollo organizan la primera carrera participativa con el propósito de promocionar la actividad física y generar conciencia preventiva sobre el cáncer de mama.Esta prueba aeróbica cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Cancerología y el Gobierno de la ciudad de Bs. As.El evento se realiza a beneficio de la Fundación Oncológica Encuentro http://www.fundacionencuentro.org.ar/ y la Fundación Nosotros http://www.fundacionnosotros.org.ar/.

Es la primera carrera participativa orientada a promover la actividad física para la prevención de enfermedades derivadas del sedentarismo, y que cuenta con un equipo de profesionales médicos, farmacéuticos, bioquímicos, profesores y licenciados de educación física que darán apoyo constante. Durante el desarrollo de la misma, se realizarán mediciones  específicas.El evento tendrá lugar el Sábado 1° de octubre de 2011, en el circuito interno del Lago de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. Desde las 14hs. comenzarán las charlas preventivas sobre temas de salud.

La largada está prevista para las 16hs. y la extensión del circuito será de 1,5 km. para caminata aeróbica de personas con menor aptitud física (una vuelta al lago) y 3 km. para aquellas personas que tenga mejor condición física y pueden realizar  dos vueltas al lago.

Inscripción: tiene un costo de $ 50 y puede inscribirse en  Banco Ciudad depositando en la Cuenta Nro. 156909/0 o a través de transferencia bancaria CBU 02900001-10000015690907. Con el comprobante accederán a las remeras del evento hasta agotar stok. Durante la jornada se realizarán determinaciones gratuitas, incluyendo peso, talla, cálculo del IMC, de glucemia, colesterolemia, tensión arterial, flujo espiratorio máximo, pliegues, y perímetros. Los mismos estarán a cargo de equipos multidisciplinarios de investigadores de diferentes instituciones.Se desarrollarán además, actividades educativas vinculadas al rol de la Actividad física como agente preventivo y terapéutico en las enfermedades derivadas del sedentarismo  generando conciencia en la comunidad sobre la importancia del movimiento. Acerca de Fundación Oncológica Encuentro (FOE)La fundación fue constituida en 1990 para la prevención, asistencia e investigación en oncología. Nuestras acciones se enfocan en la detección temprana  de cáncer de mama y del cáncer ginecológico a través de mamografías y ecografías, estudios que son realizados gratuitamente. Además entregamos medicación sin cargo a personas que lo necesiten.

FOE está a disposición para dar orientación en tratamientos, centros especializados y estudios humorales o de imágenes en cáncer, contando con un equipo de profesionales destacados.La Dra. Rosa Levin, quien preside la Fundación Oncológica Encuentro, es la primera mujer oncóloga Argentina, es una de las mujeres más destacadas de nuestro país y ha recibido innumerables reconocimientos a su trayectoria. Actualmente es miembro de la Sociedad Argentina de Cancerología, Asociación de Oncología Clínica y del American Society of Clinical Oncology.  Ha escrito numerosos trabajos y libros dedicados a temas generales y especialmente a cáncer de mama Acerca Asociación  de Mujeres Colombianas en ArgentinaSomos una asociación civil sin ánimo de lucro creada y liderada por mujeres colombianas desde hace 21 años, con la finalidad de apoyar y promover la integración de la comunidad colombiana en la argentina a través de la difusión de nuestra cultura, el uso de las comunicaciones, el desarrollo de emprendimientos solidarios y la promoción de eventos orientados a este fin.

Nuestros logros se han destacado en la ayuda a las instituciones privadas que requieren de nuestro granito de arena para lograr hacer realidad sus sueños.  Asistimos a Colegios, hogares geriátricos, Apoyos escolares y hogares de paso.En esta ocasión es nuestro deseo colaborar con la Fundación Nosotros, que alberga alrededor de 150 chicos con discapacidad intelectual.

Trabajamos con el aval de la Embajada Colombiana y el Consulado de Colombia en Buenos Aires, llevamos alivio a los colombianos menos favorecidos que residen en Argentina. Nuestro principal objetivo como representantes de la Mujer Colombiana, es unir esfuerzos con entidades de la categoría de Asociación Generando y La Fundación Oncológica Encuentro, para que la Mujer alcance calidad de vida, destacamos los talentos y apoyamos incondicionalmente el progreso de nuestra comunidad. El intercambio de culturas ofrece un mejor mañana. Acerca Asociación Generando Oportunidades de Desarrollo.La Asociación Generando es una entidad creada para reafirmar a través de acciones comprometidas la presencia femenina dentro del mundo de los negocios, el comercio, la industria, el agro, las economías regionales, el arte, la cultura, la educación, y toda actividad en la cual el género tiene su espacio de desarrollo.

Contribuye a la búsqueda de la apertura  de nuevos caminos que conlleven a impulsar, incrementar, ampliar, expandir, difundir, fortalecer a la emprendedora, la empresaria, la profesional y a su empresa, su quehacer o servicio.

Asimismo, se favorece y apoya la inclusión de la mujer como un ser holístico, cuerpo, mente y espíritu, y como un ser social, inserto en la comunidad familiar, local, regional, nacional y globalizada a nivel mundial, a partir del análisis de las dimensiones y alcances de sus aptitudes, talentos y capacidades. Para mayor información:Fundación Oncológica Encuentro. Viamonte 2565 4° B. Tel. 4962-5108 Mail: info@fundaciónencuentro.org.arWeb: http://www.fundacionencuentro.org.ar/ Asociación  de Mujeres Colombianas en Argentina (Amca)Pueyrredón 725. Piso 12 Dpto. 20 CABA. Tel. 4811-7340.Mail: amca2008@gmail.comWeb: http://www.amcaweb.com.ar/ Asociación Generando Oportunidades de DesarrolloAvda. Gral. Paz 10370 Tel. 4343-7578 Mail: asociaciongenerando@yahoo.com.arBlog: http://generandoportunidades.blogspot.com/ Coordinador general del evento.Prof. Ángel Ramos Mail: angelramoscmh@yahoo.com.arCel. 15-6055-5237