Somos una asociación civil sin ánimo de lucro creada y liderada por mujeres, con la finalidad de apoyar y promover la integración de la comunidad colombiana en la argentina a través de la difusión de nuestra cultura, el uso de las comunicaciones, el desarrollo de emprendimientos solidarios y la promoción de eventos orientados a este fin.


 CÚAL ES NUESTRA MISION ?

Nuestra misión es consolidarnos como una organización solidaria reconocida ante los estamentos sociales, políticos y económicos del país que nos acoge y de nuestra propia patria con miras a contribuir efectivamente a la integración socio cultural de todos los colombianos y colombianas que llegan temporaria o definitivamente a la Argentina. 
 


CÚALES SON NUESTROS OBJETIVOS
 ?

-Fortalecer el nombre de AMCA como una entdad sin ánimo de lucro al servicio de las colombianas y los colombianos.
-Constituirnos en una organización amiga de los colombianos y las colombianas en la Argentina.
-Promover la identificación, el vinculo y la comunicación entre los y las nacionales colombianas que arriban a la Argentina de manera temporaria o definitiva.
-Apoyar ampliamente en lo social, emocional, laboral, etc a las colombianas y colombianos en la Argentina.
-Lograr la asociación de las mujeres en nuestra organización.
-Fomentar la participación activa de nuestras asociadas en las diferentes actividades tendientes a desarrollar nuestra misión.
-Buscar, identificar y aceptar el apoyo de organizaciones y personas que sin ser colombianos deseen aportar sus fuerzas y talentos para nuestra gestión.
-Abrir las puertas a nuestros nacionales y a cualquier persona a quien podamos servir y que pueda aportar en la consecución de la meta de nuestra organización.\

TENEMOS UNA HISTORIA PARA CONTAR


El 10 de Julio de 1991, un grupo de mujeres liderado por María Cristina Mendoza se propuso reunir a las colombianas que llegaran a Buenos Aires con la idea de brindar apoyo y facilitar el proceso de adaptación de las compatriotas y de sus familias, que se radicaran en forma temporal o definitiva en la Ciudad de Buenos Aires.
Se inició un pequeño grupo, deseoso de mantener nuestras costumbres, mostrar la parte linda de Colombia y ayudar a la integración de colombianos, quedando redactadas estas bases en un acta que definía la filosofía de la organización y los principales objetivos.
Dentro de la socias fundadoras podemos mencionar: María Cristina Mendoza, Julia Pombo, Amparo Porras, Mónica Walden, Sara Elena de Sanguinetti, Esther Africano de Casagrande, Libia Ripetta, María –Consuelo Olarte, Julia Alicia Romero, Ana María Lemaitre, Betty Loaiza, Inés Elvira Posadas, Sandra Ossa, Nury Cesareo.

Poco a Poco fue creciendo el grupo de asociadas y se fueron consolidando a través del tiempo, los objetivos trazados. Las ocupaciones adquiridas por su presidenta durante nueve años, María Cristina Mendoza   hizo necesaria una rotación en la presidencia habiendose hecho cargo de la misma durante un periodo Sara Torres de Sanguineti  para volver a María Cristina posteriormente.

Las ocupaciones laborales y domesticas de muchas motivó  que se prensentara un lapso de receso, por lo que en Septiembre del año 2000  se produce una reactivación  cuando  se nombra  a la Sra. Milena Patricia –Viñas por el periódo de Marzo 2001 a Marzo 2003.

Amca presenta una nueva etapa: su consolidación como ente juridico. se generó que se prensentara un lapso de receso, por lo que en Septiembre del año 2000 presenta su renuncia y se nombra en reemplazo a la Sra. Milena Patricia –Viñas por el perido de Marzo 2001 a Marzo 2003.
Uno de sus proyectos fundamentales, fue legalizar jurídicamente el grupo, por lo que en Junio del 2001 se inició el proceso para obtener la personería Jurídica, la cual es otorgada el 7 de mayo, mediante resolución 368, como Asociación Civil.


PERIODOS PRESIDENCIALES
 :


 1991- 1998 Presidenta MARIA CRISTINA MENDOZA


 1998- 1999 
Presidenta SARITA DE SANGUINETTI.


 2001-2002
Presidenta MILENA VIÑAS


 2003 AL 2005
- Presidenta. MARTHA LUCIA FLOREZ

 2005-2007 Presidenta: MARIA CLARA RUBIANO

 2007-2008 Presidenta: BEATRIZ VELEZ JONES (Por razones personales la Sra. Beatriz renuncia al cargo en Septiembre del 2007 y se llama Asamblea Extraordinaria en 18 de Octubre del mismo año para buscar su reemplazo. Se  nombra  por mayoría de votos a las Señora Gisella Acosta)

 2007-2009 Presidenta: GISELLA ACOSTA Durante esta gestión se reactivan objetivos de AMCA y se consigue posicionar a la asociación con una excelente imágen ante la sociedad Argentino-Colombiana. Gisella recibe una placa en reconocimiento de la labor desarrollada frente al organismo.


En el Periódo 2010-2012. Presidenta. MILENA VIÑAS, Luego  en el 2012 incia periódo la Sra Mónica Mendoza hasta 2014.

En la Actualidad, AMCA, está conformada por la siguiente COMISION DIRETIVA: Periódo 2014-2016.

MILENA VIÑAS
Presidenta.
GISELLA ACOSTA
Secretaria General.

MARÍA JESÚS GUILLERMO
Tesorera.

VOCALES:

Catalina Vargas

Cristina Desmaras

REVISORA FISCAL

Vicky Fleing

PATRICIA TORRES

Comunicaciones y Prensa